Vuelven a expulsar del país a un conocido narco peruano
Jhon Paul Revilla Estrada es un conocido narco que había sido condenado en el 2015 por liderar unas de las organizaciones más peligrosas del país. En 2017 había sido expulsado del país por extrañamiento, método que permite expulsar a extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y quedar libres en su país de origen.
Según informaron fuentes oficiales, el líder narco fue identificado y detenido nuevamente por la policía el 16 de agosto de 2020 durante un control vehicular realizado en el marco de las restricciones de circulación por la pandemia. De este modo Revilla Estrada quedó imputado y detenido por el delito de desobediencia a la orden migratoria de expulsión y prohibición de ingreso.
Ladrones se llevaron más de 45 millones de pesos de una casa en Palmares
El único delito vigente de Revilla Estrada para la Justicia es la violación de la prohibición de reingreso ya que la expulsión por extrañamiento da por finalizado el proceso judicial anterior. Por ello, Migraciones solicitó al juzgado la retención de este peligroso narcotraficante hasta su expulsión, que se hizo efectiva esta tarde desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Hoy está siendo expulsado a su país, entonces, lo importante de esto, lo que nos demuestra, es que el DNU 70 que defiende el macrismo, lo que hizo en realidad fue liberar narcotraficantes y delincuentes peligrosos", remarcó la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien estuvo supervisando el operativo de expulsión de Revilla.
Según la funcionaria, durante la gestión de Cambiemos fueron expulsados cerca de 1500 extranjeros que tenían sentencia firme y se encontraban cumpliendo su condena. Este proceso implica la deportación al país de origen, donde quedan libres. El requisito que fija la ley migratoria para acceder a este mecanismo es que tengan cumplida al menos la mitad de la pena.
"El caso de Revilla Estrada es un testimonio de que lo que nos vendían como expulsión de delincuentes, en realidad operaba como un beneficio porque sin cumplir la condena se los expulsaba a su país de origen y quedaban libres", concluyó la funcionaria presente en el aeropuerto de Ezeiza.