YPF: aseguran que más de 80 empresas están interesados en comprar parte del yacimiento petrolero
La petrolera YPF recibió ofertas de 80 empresas para iniciar el proceso de venta de 55 áreas maduras, las cuales representan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de gas. La compañía busca concentrarse exclusivamente en la producción no convencional en el futuro próximo.
La decisión que tomó Milei sobre la medida que prohibía a las aseguradoras incluir grúas
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la próxima semana se darán a conocer los detalles de las ofertas recibidas. Entre los interesados se encuentran varias empresas de servicios petroleros que podrían convertirse en productores, similar a la trayectoria de Grupo Perez Companc y Pan American Energy (anteriormente Bridas, de la familia Bulgheroni).
YPF estima que la venta total de estos activos generará aproximadamente US$800 millones, fondos que serán destinados íntegramente al desarrollo de la producción no convencional. Este método, basado en la tecnología del fracking, permitió la explotación de la roca dura de Vaca Muerta mediante pozos horizontales en la última década.
De las 55 áreas en venta, 25 están próximas a llegar a un acuerdo con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego para que asuman las concesiones en sus territorios. Las 30 áreas restantes están distribuidas en Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.
La decisión que tomó Milei sobre la medida que prohibía a las aseguradoras incluir grúas
"Hoy es un día importante porque llegaron las propuestas [de compra] de los campos maduros. Había 80 empresas interesadas. No tengo ni idea de los resultados y tampoco estoy en el comité de decisión, justamente para darle transparencia", expresó Marín durante un brindis por el Día del Periodismo en la torre de Puerto Madero.
El proceso de venta, denominado Proyecto Andes, está siendo gestionado por el banco Santander y cuenta con un comité especial en YPF encargado de evaluar las ofertas. La empresa planea avanzar con las negociaciones, la firma de acuerdos, la aprobación y la transferencia de los activos antes de fin de año.
En estas 55 áreas, YPF produce 90.000 barriles de petróleo diarios (el 60% de su producción convencional) y 6,5 millones de metros cúbicos de gas diarios (el 40%). El objetivo es optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a YPF concentrarse en áreas convencionales y no convencionales más rentables.
La empresa explicó que se denomina "yacimientos maduros" a aquellos que ya han superado su pico "óptimo de producción". Para compañías de gran escala como YPF, "no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos". En cambio, estos yacimientos suelen ser operados por empresas más pequeñas que pueden mantener la continuidad de la actividad de manera más eficiente.
YPF dirigirá el 80% de su inversión a Vaca Muerta, donde se encuentran las áreas de producción de gas y petróleo más productivas. "No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina", se escucha decir en YPF, subrayando su enfoque en áreas de mayor rentabilidad.