A los 50 años, murió el reconocido rapero y actor DMX de un paro cardíaco
Este viernes falleció DMX, el rapero reconocido por su voz ronca, que produjo grandes hits como "Ruff Ryders' Anthem" y "Party Up (Up in Here)", cuyo estilo solía incluir aullidos y ladridos, además de su famoso grito de guerra "What!".
Flavio Mendoza otra vez indignado con las restricciones: "Tienen que hacer cosas más lógicas"
Quien confirmó la noticia fue su familia. El artista tenía 50 años y sufrió un "paro cardíaco catastrófico", según el comunicado del hospital de White Plains, de Nueva York, donde llegó de urgencia, el pasado 2 abril.
El artista nominado al Grammy, cuyo verdadero nombre era Earl Simmons, murió rodeado de sus seres queridos luego de varios días en terapia intensiva.
"Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón, y valoramos el tiempo que pasamos con él", dijo la familia, agregando que su música "inspiró a innumerables fans del mundo y su emblemático legado vivirá por siempre".
DMX, quien es padre de 15 hijos, se forjó una carrera multiplatino como una de las máximas estrellas del rap a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, pero también luchó con la adicción a las drogas y problemas legales que repetidamente lo pusieron tras las rejas.
Su sello discográfico, Def Jam Recordings, lo llamó "un artista brillante y una inspiración para millones de personas en todo el mundo".
"Su mensaje de triunfo sobre la lucha, su búsqueda de la luz en la oscuridad, su búsqueda de la verdad y su gracia nos acercó a nuestra propia humanidad", detalló la empresa en un comunicado en que lo describió como "nada menos que un gigante".
DMX debutó en 1998, cuando su primer álbum de estudio, "It's Dark and Hell is Hot", encabezó la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard. El álbum multiplatino incluyó éxitos como "Ruff Ryders' Anthem", "Get At Me Dog", "Stop Being Greedy" y "How It's Goin ‘Down".
Además de su carrera musical, DMX tuvo éxito como actor. Comenzó con la película "Belly" de 1998 y apareció en "Romeo Must Die" ("Romeo debe morir") de 2000 con Jet Li y Aaliyah. DMX y Aaliyah interpretaron "Come Back in One Piece" para la banda sonora de la película.
El rapero hizo poco después un video musical en homenaje a Aaliyah, "Miss You", junto con otros amigos y colaboradores como Missy Elliott, Lil' Kim y Queen Latifah, tras la muerte de Aaliyah en 2001 en un accidente aéreo a los 22 años.
DMX también protagonizó "Exit Wounds" ("Herida abierta") de 2001 con Steven Seagal y "Cradle 2 the Grave" ("De la cuna a la tumba") de 2003 con Li.