Connie Ansaldi lanzó una app que ofrece asistencia psicológica y despertó la polémica
Una gran controversia se desató recientemente por una aplicación desarrollada por Connie Ansaldi que ofrece asistencia psicológica utilizando inteligencia artificial. La app, denominada Cux, emplea un bot para responder a los problemas y angustias que los usuarios le envían.
El descargo de la cantante que peleó con Lali Espósito en Factor X España: "No le puedo caer bien"
El contrato entre la periodista y el gobierno de Trenque Lauquen tenía una duración de tres meses y la aplicación no tenía la posibilidad de renovarse automáticamente. Sin embargo, debido a la ola de cuestionamientos provenientes de varios colegios de psicólogos, el municipio decidió cancelar el servicio de Cux antes de tiempo.
Un informe de Telenoche expuso la situación: "Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense, se convirtió en la sede de un polémico experimento. El gobierno local contrató una aplicación que ofrece ayuda emocional brindada exclusivamente a través de la inteligencia artificial. Hoy en día lo pueden usar de manera gratuita durante tres días, pero cuando se les acabe la prueba gratuita, el gobierno de Trenque Lauquen lo pone a disposición de ustedes junto con Cux", explicaron en referencia a la app creada por Connie Ansaldi.
Uno de los eslóganes publicitarios de la aplicación, "CUX: contame un secreto", destaca que "el 85% de las personas no acceden a asistencia en salud mental. CUX es la solución". El servicio de Cux ofrece ayuda emocional sin intervención humana y está dirigido principalmente a clientes corporativos como empresas y gobiernos.
La app asegura que su funcionamiento está basado en evidencia científica y ofrece consejos de autoayuda a diario a través de su cuenta de Instagram, bajo el lema "Happiness as a service". Este enfoque ha sido cuestionado por profesionales de la salud mental que argumentan que la mediación humana es esencial en la asistencia psicológica.
El municipio de Trenque Lauquen optó por cancelar el servicio de Cux ante las críticas y la controversia que surgieron. La decisión refleja las preocupaciones de los profesionales de la salud sobre la efectividad y ética de ofrecer asistencia psicológica únicamente a través de una inteligencia artificial, sin la intervención de profesionales capacitados.