"Fui violada a los siete años": Mon Laferte contó su desgarradora historia en una carta abierta
La artista Mon Laferte se pronunció en redes sociales tras las críticas recibidas por su exposición "TE AMO. Mon Laferte Visual", que se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso. La muestra fue cuestionada por una carta abierta firmada por 500 artistas visuales, quienes denunciaron que su presencia afectó la programación de otras exhibiciones y modificó plazos previamente establecidos.
L-Gante recibió un particular regalo de la hija de Mauro Icardi, el día de su cumpleaños
A través de una extensa publicación en Instagram, la cantante defendió su trayectoria y reflexionó sobre su derecho a ser considerada artista. "¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?", escribió, destacando que su arte ha sido el refugio que la ha acompañado a lo largo de su vida.
En su relato, Laferte compartió duros episodios de su infancia y juventud, revelando que sufrió abuso a los siete años, que a los 13 consumía drogas y que desde muy joven trabajó cantando en la calle, bares y circos para sobrevivir. También narró los abusos que sufrió por parte de un hombre 20 años mayor que se hacía pasar por su mánager.
"Con 23 años y cuatro palos que había juntado me fui a México, sin pitutos, sola con ganas de salir adelante", recordó, relatando las dificultades que enfrentó en su llegada al país, donde durante años se presentó en bares ganando su sustento diario. A pesar de los obstáculos, sostuvo que la pintura fue su salvación: "Mientras la música me daba para comer, la pintura me salvaba de toda la mierda que tuve que pasar".
Mon Laferte reconoció que siempre se sintió como una "intrusa" en el mundo del arte, a pesar de haber publicado ocho discos y creado más de mil obras plásticas. "Hoy tengo un lugar privilegiado, me volví una burguesa, una nueva rica, pero nunca voy a pertenecer porque siempre voy a ser una flaite y ahora una flaite famosa", expresó.
En su mensaje, la artista afirmó que no busca quitarle espacio a nadie, pero tampoco pedirá disculpas por ocupar el suyo. "Si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo", sentenció. Su publicación recibió el apoyo de sus seguidores, quienes destacaron su autenticidad y valentía.