La reacción de Ricardo Darín al enterarse de la nominación de Argentina 1985 en los Oscar
Este martes, los argentinos desayunamos la ilusión de ganar la tercera, pero del cine. Argentina, 1985 quedó nominada en los premios Oscar a lo mejor del cine, en la categoría de "Mejor película internacional".
Esta es la octava vez que una película argentina compite en la máxima premiación de la industria cinematográfica. El film de Santiago Mitre quiere traer la tercera estatuilla a esta tierra, luego que "La Historia Oficial" y "El Secreto de sus Ojos" hicieran lo propio.
Gran Hermano: la sorpresa que le prepararon las chicas a Alfa por su cumpleaños
Para eso habrá que esperar hasta el próximo domingo 12 de marzo, cuando la ceremonia tenga lugar en los Estados Unidos. Allí sabremos si la producción que trata una de las peores épocas de nuestra historia se consagra como la mejor película extranjera.
Tras conocerse la nominación, los argentinos lo gritamos como un gol. Uno de los primeros en reaccionar a tan grata noticia, fue uno de sus protagonistas, Ricardo Darín.
El actor no pudo contener la alegría de la ansiada noticia: "No me había subido mucho a la maquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro", comenzó diciendo el actor en diálogo con Reynaldo Sietecase, tras conocerse la novedad.
"Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones", agregó Darín.
Luego sostuvo que, en el film, "tiene un gran valor la reivindicación de lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y creo que eso también empuja pero la película fue considerada en términos generales, como película".
Gran Hermano: el insólito error en vivo que protagonizó la producción
Sobre el clamor de la gente por la película y el abordaje sobre la última Dictadura Militar, el ya ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos", mencionó: "Impresionante esa especie de subibaja emocional. Yo creo que eso se debe a que tiene un guion muy sólido, muy inteligente, valiente al mismo tiempo, porque las posibles controversias que podría generar las asume y las pone arriba de la mesa, y es muy valorado. Y eso hace que, pienses lo que pienses, tengas la tendencia que tengas, no puedas dejar de considerar que es justo volver poner este tema arriba de la mesa".
"Es fundamental para los más jóvenes. Lógicamente los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no solo de la lucha de mucha gente sino también, de las vidas que se perdieron en busca de una de una estabilidad democrática", agregó.