Sussex vs. Cambridge: ¿Quiénes son más populares en las redes?
El 31 de marzo de 2020, el "Megxit" completará su capítulo final. Es que ese día se dará la salida oficial de la monarquía británica del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, luego del escándalo que surgió dos meses atrás.
La renuncia del menor de los hermanos hijos del príncipe Carlos y su primera esposa, Diana, no hizo más que evidenciar lo que desde hace años se sospechaba: la relación entre los nietos de la Reina Isabel II estaba completamente quebrantada por la mala relación de sus esposas.
Las estructuras del Palacio de Buckingham se sacudieron con la "guerra fría" de William y Kate Middleton contra Harry y Meghan. Las parejas se presentaban como las dos caras de una misma moneda, de las cuales más allá de la sangre real es muy difícil encontrar puntos de contacto.
Tras el caos inicial que causó el anuncio unilateral de los duques de Sussex, solo el posterior apoyo de su Majestad a su nieto preferido logró soslayar la crisis. Pero nada pudo calmar los ánimos entre los hermanos, que ahora han encontrado un nuevo frente de batalla: las redes sociales.
A partir de una investigación del New York Times, se pudo observar como la popularidad en el mundo real de cada uno de los matrimonios no condice con su paridad en sus cuentas de Instagram. En una rápida investigación en Google Trends, es fácil comprobar que los nombres de Harry y Meghan generaron más búsquedas que sus rivales.
A un año de la separación de los equipos de comunicación de cada una de las familias, Los duques de Sussex crearon su propia cuenta de Instagram (@SussexRoyal), en tanto que los de Cambridge polarizaron las publicaciones de @KensingtonPalace.
Lo cierto es que, curiosamente, ambas páginas cuentan con idéntica cantidad de seguidores: 11,3 millones. A raíz de esto, la periodista Caitly Weaver analiza en el mencionado artículo algunos de los posibles motivos para esta particular coincidencia.
La primera de las teorías planteadas por el diario estadounidense es que William y Kate han comprado seguidores, aunque de manera muy disimulada para no generar especulaciones.
Otra de las posibles alternativas es la del efecto rebote: la popularidad de los Sussex ha influído de manera directa en los otros. La tercera especulación indica que los algoritmos de la red social favorece más la cuenta de @KensingtonPalace que la de @SussexRoyal.
Pero en definitiva todas estas hipótesis carecen de comprobación en la realidad ya que es imposible acceder a las estadísticas de los usuarios por las restricciones que aplicó Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica.
En definitiva, esta competencia virtual no hace más que aumentar la distancia entre los hijos de Lady Di, que comenzó siendo física, con la mudanza hace un año de los de Sussex del Palacio de Kensington -donde eran vecinos de William y Kate- a Frogmore Cottage (en Windsor), y que se ha prolongado a los planos ideológicos y emocionales.