¡Asombroso!: cómo reproducir una pilea en minutos
La pilea peperomioides es una planta de interior popular debido a su exótica belleza. Es conocida también como "planta china del dinero" o "planta OVNI" por la forma redonda de sus hojas, como las monedas o los platos voladores. La pilea es una planta nativa de la provincia de Yunnan, ubicada al sur de China y, afortunadamente, tiene una gran capacidad de reproducción. Sigue leyendo para descubrir cómo reproducir una pilea en minutos y poblar tu hogar de esta extraña belleza.
Ideales para el cultivo en el interior del hogar, la pilea peperomioides aguanta temperaturas de hasta 10 °C, es decir no se lleva muy bien con las altas temperaturas, sin embargo, con los cuidados adecuados, logra adaptarse. Prefiere sustratos drenantes con abundante corteza de pino y perlita. Su riego se recomienda tan solo cuando el sustrato esté seco lo cual sabrás distinguir cuando notes sus hojas caídas y un tanto enrolladas sobre sí mismas.
En 3, 2, 1 ¡ya tienes una nueva pilea!
El método más eficiente para reproducir una pilea en minutos es a partir de esquejes. Para ello debes contar con una planta de pilea que sea fuerte y tenga un buen sistema radicular. Asegúrate de que la planta no tenga plagas ni enfermedades antes de proceder con la reproducción.
Al momento de cortar el esqueje, utiliza tijeras limpias y afiladas para cortar un tallo de la pilea, asegurándote que tenga al menos un par de hojas y varias yemas (brotes) activas. Luego, puedes enraizar los esquejes en tierra o en agua. Si eliges enraizar en tierra, asegúrate de tener un sustrato bien drenante y mantenerlo húmedo, pero no encharcado. Por el contrario, si eliges enraizar en agua, cambia el agua cada dos días y asegúrate de que el esqueje esté sumergido.
Trasplanta: Una vez que los esquejes han enraizado, es hora de trasplantarlos a macetas más grandes. Asegúrate de crear un buen drenaje ya que el exceso de agua puede perjudicar seriamente a la pilea. Y no plantes el esqueje demasiado profundo. Una vez listo este paso, coloca la planta en un lugar con buena iluminación, pero no directamente al sol. Y listo.
Es posible, también, reproducir una planta de pilea a partir de una hoja, pero el porcentaje de éxito es muy bajo y es un método mucho más lento. El sistema consiste en poner una hoja con su tallo en agua, esperar a que crezcan raíces y con suerte, crecerá una planta pequeña dentro del agua. Para que esto ocurra lo ideal es que el tallo de la hoja que utilices tenga una pequeña porción del tallo principal de la planta. Es decir, no podrás aplicar este método si la hoja que has elegido para reproducir la pilea, se cae de forma natural de la planta.