Asombroso: el método para germinar aguacates en menos de un mes
El aguacate, o palta, es uno de los favoritos en el mundo de la gastronomía debido a su versatilidad, y sabor, claro. Se puede utilizar en ensalada, asados o convertirlo en mayonesa. Pero además, es un hermosa planta con hojas de color verde intenso que quedan muy vistosas mientras crecen. Muchos desisten de tener una palta o aguacate porque se torna lenta todo el proceso, pero con este método podrás germinar aguacates en menos de un mes.
Ten en cuenta que el aguacatero es un árbol, sin embargo el proceso de germinación y crecimiento de la planta es lento y podrás disfrutar del verde brillante de sus hojas adornando un ambiente de tu hogar mientras la observas crecer.
Asombroso: germina tu aguacate en menos de un mes
Antes de comenzar con las indicaciones, recomendamos elegir un aguacate, o palta, bien grande y madura para realizar la germinación del hueso. Mientras más grande y madura, mejor ya que el hueso germinará más rápidamente que un hueso joven.
Ahora sí, manos a la obra. Corta la palta o aguacate a la mitad, sin lastimar el hueso y separa el hueso de la carne del fruto, puedes hacerlo con la ayuda de una cuchara. Inmediatamente después, limpia completamente la semilla de restos de palta o aguacate. Puedes hacerlo con agua o bien con una servilleta de papel, como sea, asegúrate de quitar absolutamente todo el resto del fruto, esto es bien importante ya que de lo contrario se puede pudrir y arruinar nuestra germinación.
El secreto para lograr que la semilla de palta o aguacate acelere su proceso es quitarle toda la cáscara fina de color marrón que envuelve la semilla de aguacate. Si bien puede resultar un poco trabajoso quitar esta piel porque suele estar muy pegada al hueso, esta tarea acelerará el proceso de germinación a menos de la mitad.
Una vez que tengas tu hueso de aguacate o palta absolutamente pelado, procede a clavar tres escarbadientes, o palillos, de la mitad del hueso hacia arriba y a unos 45 grados. Luego, busca un recipiente (si es de vidrio mejor, como un vaso) y coloca el hueso del aguacate dentro del vaso, verás que se sostendrá suspendido dentro del vaso gracias a los palillos. En este punto, es muy importante que la totalidad del hueso esté dentro del recipiente, porque sólo así nos aseguraremos que la totalidad de la semilla quede sumergida en el agua con la que llenaremos el recipiente.
Atención, no dejes la semilla totalmente sumergida en agua más de 24 horas, este es otro secreto del truco para acelerar el proceso de germinación. Sólo queremos hidratar la semilla, por esto es importante que pasadas las 24 horas retires el agua y coloques agua nueva pero esta vez sólo cubres hasta la mitad del hueso de aguacate. Y la otra mitad la dejas al aire.
Ahora lo más difícil: esperar. Sin embargo, notarás que en menos de un mes ya empezarán a asomarse sus raíces. Es recomendable cambiar el agua una vez a la semana, cuando empiezas a notar que se pone en mal estado y ubicar la germinación en un lugar luminoso pero que no le de la luz solar de forma directa.
Mientras esperas, puedes incluir fertilizantes al agua, dejarlos durante un día, y cambiar completamente el agua. Es fundamental no dejar la raíz en fertilizantes más de un día ya que de lo contrario se puede quemar o pudrir el agua que alimenta a la germinación. Repite esto cada dos o tres semanas y estarás ayudando a la semilla a germinar rápidamente.
Una vez que haya pasado el tiempo de germinación y comiencen a salir las primeras hojas, es recomendable cambiar el recipiente a uno más oscuro, para proteger las raíces de la luz solar y colocar la planta en un lugar donde reciba luz solar pero durante la mañana, ya que es menos agresiva para la planta.