Cómo cultivar plantas carnívoras en casa

Sin dudas cultivar plantas carnívoras en casa le dará el toque exótico que le estaba faltando a tu jardín. Aprende los cuidados básicos de esta especie tan fascinante.

Si ya tienes alguna experiencia en el mantenimiento del jardín y quieres probar en el cultivo de alguna planta que tenga cierta dificultad en sus cuidados o una especie diferente y peculiar, te va a interesar cómo cultivar plantas carnívoras en casa. Requiere cierta experiencia en el cuidado de plantas porque suelen ser especies delicadas y muy sensibles.

Las plantas carnívoras poseen esa extraña belleza que puede darle un toque muy exótico a tu casa o jardín. Se trata de especies que suelen crecer en zonas desérticas o pantanosas donde la tierra es pobre en nutrientes. De hecho, las plantas carnívoras evolucionaron con el paso del tiempo hasta convertirse en depredadoras de insectos para poder subsistir, ya que las zonas en donde suelen crecer el suelo crece de nitrato.

Si bien se cree que existen 5 familias de plantas carnívoras en las que se pueden encontrar más de 600 especies diferentes, hay una serie de recomendaciones en sus cuidados que son comunes para todas. El mundo de las plantas carnívoras es verdaderamente fascinante, anímate a cultivar esta especie en el jardín de casa.

Cuidados básicos para plantas carnívoras

Lo más importante en cuanto a cómo cuidar plantas carnívoras en casa es el tipo de suelo en el que crecerá. No hace falta sembrar esta especie en suelos ricos en nutrientes, como ya te contamos, se trata de una planta que está acostumbrada a vivir en suelos pobres por lo tanto fertilizar la tierra no sólo no es necesario sino que desaconsejable.

Cuando cultivas una planta carnívora de interior, tampoco es necesario "cazar" moscas y mosquitos para alimentar tus plantas, ellas atraen a los insectos por sí solas. Mientras que para su cultivo en exterior, lo mejor es colocar turba de sphagnum, corteza picada fina y arena como sustrato, sobre un colchón de piedras para garantizar un buen drenaje. En cuanto a las macetas, las de plástico le otorgarán mayor humedad que las de barro, pero siempre se debe cuidar de que se tenga un buen drenaje.

Aunque las plantas carnívoras pueden vivir en condiciones muy adversas, no pueden vivir sin agua, como cualquier ser vivo. Estas especies necesitan vivir en un suelo húmedo pero no encharcado, es mortal para las plantas carnívoras permanecer en suelo encharcado. Una recomendación importante, no la riegues con agua de la canilla o del grifo, utiliza agua destilada ya que no toleran los excesos de calcio.

Un último consejo, si durante los meses de frío notas que va perdiendo hojas, no te preocupes, las plantas carnívoras hacen una especie de descanso vegetativo durante el invierno. Luego, en los meses de calor, vuelven a rebrotar y llenar de color tu jardín.


Esta nota habla de: