Consejos para ahuyentar palomas sin lastimarlas
Las palomas son animales muy tenaces y rutinarios, por lo que si han elegido algún rincón de tu jardín para anidar, es muy difícil ahuyentarlas. Sin embargo, todo esfuerzo para alejarlas de nuestro hogar es necesario ya que pueden transformarse en plaga con mucha facilidad y ser vectores de enfermedades. Sin hablar de las molestias por su ruido constante y sus excrementos que al ser corrosivos arruinan lo que tocan.
Estas aves viven en áreas urbanas, su nombre científico es Columbidae y poseen una gran inteligencia. Los lugares preferidos de las palomas son los cascos urbanos, parques y edificios, y es ahí mismo donde anidan y se transforman en plaga. Son animales monógamos, por lo que su tasa de reproductividad es alta, sin embargo, también es elevada la tasa de mortalidad en los pichones.
En esta oportunidad te traemos algunas estrategias para ahuyentar palomas sin lastimarlas, ya que la intención no es exterminarlas o hacerlas sufrir, sino impedir que se queden en nuestro jardín ya que son flojas para buscar comida y pueden recurrir a nuestros cultivos para conseguir alimento.
Dile adiós a las palomas: métodos para ahuyentar palomas sin lastimarlas
Evita que aterricen. Para esto puedes colocar figuras de sus depredadores naturales, las palomas al ver la figura de su enemigo se espantarán y no querrán aterrizar en nuestro jardín. Figuras de yeso o cerámica con muchos colores de halcones y búhos entre nuestras plantas o ventanas es un manera muy efectiva para ahuyentar palomas sin lastimarlas. Pero presta atención a este tip: debes mover estas figuras de lugar cada dos o tres semanas ya que, como hemos dicho, las palomas son aves inteligentes y pueden reconocer que se trata de una figura inanimada sin siempre están en el mismo lugar.
Reflejos. Los rayos del sol reflejados en algunas superficies brillantes pueden molestar el vuelo de las palomas y esto hará que no consideren tu jardín para descansar o anidar. Coloca CDs viejos colgando, espejos o papel metálico para evitar que miren hacia nuestro hogar. Puedes colocar también dispositivos de ruido o globos de papel aluminio. Aunque no funcionan a largo plazo, vale la pena intentarlo como refuerzo de otros métodos para ahuyentar las palomas sin lastimarlas.
No las alimentes. Las palomas comen cualquier cosa, por lo que procura no dejar bolsas de basura o restos de comida al alcance de esta plaga en potencia. También es muy recomendable evitar dejar recipientes con agua. Las palomas no son demasiado limpias y les basta con agua estancada para beber o remojarse en días de calor. Es importante vigilar los canalones y las vigas para que no tengan agua.