Consejos para tener un césped verde y saludable

Sin dudas el jardín cobra otro brillo cuando se puede disfrutar de pasto. Sigue estos consejos para tener un césped verde y saludable.

Si tienes la suerte de disponer de un espacio para poder sembrar césped, sabrás que pocas cosas son más relajantes que los atardeceres de verano con olor a pasto mojado. O el aroma a césped recién cortado. Además, del enorme poder ornamental que otorga el césped cuando está verde y saludable. Sin embargo, lograrlo requiere un poco de esfuerzo y cuidado. A continuación, se presentan algunos consejos para tener un césped verde y saludable.

Todos soñamos con poder tener en el hogar un pasto frondoso, caminar descalzo sobre la hierba y disfrutar del aroma que desprende cuando lo riegas o es cortado. Sin embargo, conseguir que el césped sea verde brillante y suave al tacto no es nada fácil. Desde la especie de pasto que siembras, hasta las horas de sol, pasando por el riego, todos estos factores y más deben estar equilibrados para que puedas lograr el césped que deseas. Aquí te van algunos buenos consejos.

¡Pon manos a la obra y logra el césped que siempre quisiste!

El primer paso, y quizás uno de los consejos más importante, es preparar el suelo donde sembrarás el pasto, y para esto debes eliminar los problemas de malezas y preparar el suelo. Si el espacio donde sembrarás el césped es reducido, te recomendamos un desmalezado a mano en vez de usar herbicidas químicos; de esta forma no tendrás tu suelo contaminado. Luego, antes de sembrar el césped de semilla o en panes, asegúrate de tener un suelo óptimo. Los suelos pobres, como los muy arcillosos, deben mejorarse con materia orgánica como compost, estiércol, turba y tierra de calidad. La arena no se recomienda como material para mejorar los suelos arcillosos en los jardines particulares.

El tipo de césped es fundamental. Conocer qué variedad de pasto es la más indicada para tu jardín te evitará serios dolores de cabeza en el futuro. El césped más empleado para los climas cálidos es el conocido como bermuda, gramilla o grama fina (Cynodon dactylon). Mientras que para climas fríos, el pasto Ray Grass inglés (Lolium perenne) es el favorito debido a su rápido crecimiento, sus niveles de densidad, y resistencia al frío, además del llamativo color verde brillante.

Otro de los consejos tiene que ver con el riego. Se recomienda regar el césped en la mañana o en la tarde temprano, cuando el sol no está tan fuerte, para evitar la evaporación del agua. Además, es importante no regar en exceso ya que esto puede causar encharcamientos y pudrir las raíces.

Corte adecuado. Aunque parezca un consejo menor es un factor fundamental para tener un césped fuerte y saludable. Debe ser cortado a una altura de entre 2,5 y 7,5 cm, dependiendo de la especie. Si el césped está demasiado alto, se pueden formar malezas o malas hierbas, lo que puede dañarlo. Y si es demasiado corto puede perder la humedad y se secará.

Siguiendo estos consejos, su césped estará bien cuidado y en óptimas condiciones para crecer verde y saludable. Sin embargo, ten presente el clima de tu zona y el suelo donde sembrarás el pasto, ya que estos factores son la base para tener un césped verde y saludable.


Esta nota habla de: