Convierte tu jardín en el hogar de las mariposas
Quién no se maravilla con la visita de las mariposas. Sus colores y el revoloteo sobre las flores es uno de los espectáculos más hermosos de ver en el jardín de casa. También llamadas lepidópteros, las mariposas se caracterizan por la asombrosa metamorfosis que realizan en su ciclo vital. Existen más de 165 mil especies diferentes, en su mayoría son nocturnas y a éstas se las conoce como polillas, esfinges o pavones. Mientras que las mariposas diurnas, son las que poseen alas cubiertas de escamas de colores.
Estos insectos son muy sensibles y el uso de agrotóxicos y pesticidas ha disminuido notablemente su población. Las mariposas adultas se alimentan básicamente del néctar de flores y algunas especies las atraen más que otras. Conoce cuáles son las especies que las atraen, siembra estas plantas y flores, y convierte tu jardín en el hogar de las mariposas.
Prepárate para darle la bienvenida a las mariposas
Antes de entrar de lleno en las flores favoritas de las mariposas es necesario que sepas que durante una de las etapas de su desarrollo, estos delicados insectos necesitan alimentarse de plantas. Hay cuatro etapas en el ciclo de vida de una mariposa: el huevo, la larva, la pupa, y el adulto. Durante la etapa de oruga, su alimentación se basa en materia vegetal, esto puede convertirlas en plagas para algunos cultivos de tu jardín.
Las mariposas adultas, en tanto, absorben el néctar de las flores, especialmente el de plantas nectaríferas como la flor de la pasión. Conocida también por su nombre científico, passiflora caerulea, es una trepadora de clima tropical y suelos húmedos. Ésta variedad de flor de la pasión es la más recomendable ya que si bien es rústica es resistente al frío y muy elegida por la mayoría de las mariposas. Hay otras passifloras que son ornamentales y, su defoliación por las insaciables orugas, puede ser un problema en tu jardín.
Caléndula, o en su nombre científico, calendula officinalis. Las flores de la caléndula es de colores muy brillantes que pueden ser rojos, naranjas o amarillos y son sumamente atractivas para las mariposas. Es una planta que requiere de mucho sol y humedad, por lo que debes asegurarte que el suelo tiene un drenaje adecuado.
Lirio africano o agapanto. Se trata de una planta fácil de cultivar y de rápido crecimiento en macetas. Son muy resistentes a los cambios de temperaturas. Su floración se da en verano y pueden ser azul claro, violetas o blancas.
Lantanas. Es una especie muy atractiva para las mariposas como para otros pájaros e insectos polinizadores. Se recomiendan especialmente las Lantana camara y L. trifolia, nativas, ya que tiene una floración continua y de esta manera tendrás cubierta la provisión de néctar que necesitan las mariposas durante fin de primavera, verano y otoño.