Diente de león: sus múltiples usos y propiedades medicinales

Aunque para muchas personas es una maleza y hacen grandes esfuerzos para eliminarla del jardín, el diente de león tiene múltiples usos y propiedades medicinales. Aprende de esta maravillosa planta medicinal.

Es muy probable que la identifiques esta planta rápidamente ya que es muy fácil de encontrar en parques, jardines o cualquier espacio verde. Su gran capacidad de reproducción se debe a que al secarse la flor, se convierte en una bola blanca con miles de semillas que se esparcen con el viento. El hecho que crezca de manera salvaje, no la convierte en una maleza, de hecho el Diente de León tiene múltiples usos y propiedades medicinales.

El nombre científico que tiene esta planta medicinal es Taraxacum Officinale, pero es más conocida por sus nombres comunes, los cuales son Diente de León o Achicoria Amarga. Es una planta perenne, no suele crecer más allá de los 35 cm de alto, sus hojas nacen desde la base y están dispuestas en roseta, muy lobuladas y dentadas, y una raíz central larga y gruesa. La flor del Diente de León es compuesta, es decir, tiene racimos de pequeñas flores que se parecen a una flor más grande. Y tiene múltiples usos y propiedades medicinales.

¡No es una mala hierba!. Usos y propiedades medicinales del Diente de León


Si notas que crece Diente de León en tu jardín o huerta, no la elimines, de hecho puedes beneficiarte con sus múltiples usos y propiedades medicinales. Para empezar, puedes utilizarla en tus platos ya que se trata de una planta comestible en su totalidad, su sabor es amargo y suele utilizarse en ensaladas, salteados o sopas.

El consumo de Diente de León es muy alentado por sus beneficios como planta medicinal. Uno de estos usos medicinales es para combatir la anemia. El Diente de León tiene un alto contenido de hierro, así como vitaminas y proteínas que fomentan la formación de los glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos.

Otro de los nutrientes importantes que se encuentran en las hojas del Diente de León es el calcio. Por esto es que es una planta muy utilizada para el fortalecimiento de los huesos. También, es fuente de vitamina C y luteolina, dos poderosos antioxidantes muy necesarios para ayudar a la estructura ósea a transitar el paso del tiempo.

Depuración. Esta quizás sea la propiedad medicinal más conocida, ya que el Diente de León es una planta diurética, es decir, colabora en la producción de orina. Esta función es beneficiosa para personas que requieran hacer una limpieza del organismo o para aliviar trastornos digestivos leves, pero no se recomienda su consumo en personas con insuficiencias renales.

Incluso en el mundo de la cosmética se utiliza el Diente de León, y esto es gracias a su contenido de betacaroteno. La aplicación de esta planta medicinal en el cuidado de la piel para hacer limpiezas, no sólo reduce las impurezas sino que ayuda a cicatrizar heridas producto de acné u otras afecciones como la psoriasis.

Esta nota habla de: