Elimina la cochinilla de tus plantas para siempre con estos consejos
Sigue estos consejos para eliminar la cochinilla de tus plantas para siempre, al mismo tiempo que las proteges. Tu jardín lucirá resplandeciente y sano.
Para eliminar la cochinilla de tus plantas para siempre, conoce al enemigo.
Se trata de un insecto de aproximadamente 3 milímetros de longitud, existen al menos seis tipos diversos de cochinillas, pero la cochinilla algodonosa (Planococcus citri) y la acalanada (Icerya purchasi) son las más comunes de encontrar.
Suelen ser de color grisáceo o amarillo claro, e incluso las hay de color blanco, tienen forma ovalada y siempre están cubiertas por una capa como de seda algodonosa. Se desarrollan con mayor facilidad en climas cálidos con alta humedad. Aunque existe una diferencia muy importante entre ambas especies: los adultos de la cochinilla acanalada son casi siempre hermafroditas, esto quiere decir que pueden autofertilizarse, lo que les permite propagarse con más facilidad y, por ende, son más difíciles de eliminar.
Este insecto se aloja en el reverso de las hojas, especialmente frutales cítricos y en plantas ornamentales como las adelfas, geranios o ficus. El macho de la especie es alado y tiene una apariencia parecida a la de una mosca. En el apareamiento, la hembra, la cual es áptera, pone cerca de 2 mil huevos y segrega una melaza para protegerlos. Esto hace que sea un insecto de rápida reproducción por lo que no atacar a tiempo esta plaga, puede significar en una muerte rápida para tu jardín o huerta.
Sigue estos consejos infalibles
Si sigues al pie de la letra estos consejos y los aplicas con constancia, te aseguramos que podrás eliminar la cochinilla para siempre de tu jardín.
Utiliza jabón líquido y alcohol. Esta plaga es muy sensible al olor y composición del jabón mezclado con alcohol de quemar. Por lo tanto, diluye jabón líquido en agua potable, añade alcohol de quemar y mezcla bien. Prepara la mezcla utilizando partes iguales de sus componentes. Con un rociador, aplica sobre las plantas y repite el proceso semanalmente hasta extinguir la plaga.
Hay quienes prefieren humedecer un algodón con alcohol y limpiar las hojas de la planta. Este método no es recomendable pues el alcohol puede ser muy agresivo para las plantas. Sin embargo, si la planta afectada es una suculenta, puedes lavar sus hojas con alcohol sin miedo ya que sus hojas son resistentes. Aun así, recomendamos hacerlo cada 15 días, no semanalmente.
Recurre al aceite de Nim. Se trata de un aceite vegetal ideal para combatir plagas en jardines, ya que se ha comprobado científicamente su poder como insecticida. Para eliminar la cochinilla diluye media cucharada de aceite de nim en una botella de agua. Añade unas gotas de jabón líquido y mezcla enérgicamente. Rocía las plantas infestadas con la mezcla hasta 3 veces por semana hasta exterminar las cochinillas.
Atrae insectos aliados de nuestro jardín como lo son las mariquitas. La mariquita Cryptolaemus es el principal depredador de las cochinillas. Es recomendable ir a una tienda especializada para adquirir algunas mariquitas y traerlas a tu jardín. En pocos días, ellos se encargarán de exterminar esta molesta plaga.
Además, si notas la presencia de escarabajos y avispas en tu jardín, déjalos. Estos insectos se alimentan de cochinillas, hormigas y otras plagas.