Elimina las malas hierbas de tu jardín sin venenos
Se suele nombrar como "mala hierba", "maleza", "yuyo" o "hierbajos" a las plantas que crecen de manera silvestre entre los cultivos de tu jardín o huerta. Por esto mismo es que el concepto de "mala hierba" está sujeto a lo que se considere como tal, por ejemplo, la menta es una planta que está en todo jardín o huerta pero, debido a su gran capacidad de reproducción y expansión, si de pronto comienza a invadir el jardín y a competir con otras plantas, pues se la puede considerar como "mala hierba".
La reproducción veloz, la resistencia a climas adversos y plagas, y su carácter competitivo con otros cultivos por los nutrientes, pueden convertir a una planta en "maleza". Generalmente, se trata de plantas autóctonas de la zona en donde resides.
La urgencia por eliminar las malas hierbas de tu jardín sin herbicidas químicos es debido a que éstas compiten por los nutrientes del suelo, debilitando tus cultivos. Y erradicarlas con venenos no es aconsejable ya que producen un gran impacto ambiental además de ser peligroso para tu salud y la de tus mascotas. Si tienes una huerta con maleza, tienes que saber que los yuyos pueden debilitar tus hortalizas y frutas.
Consejos para eliminar las malas hierbas sin venenos
Toma nota de estos consejos y trucos para eliminar las malas hierbas que afectan tu jardín sin recurrir a herbicidas que contaminan la tierra y ponen en riesgo tu salud y la de tu familia.
Si tienes una huerta o jardín en el que la mayoría de las plantas se encuentren en macetas, debes quitar la maleza manualmente. Aunque sea una tarea laboriosa, es la mejor manera de hacerlo pues estarás quitando el hierbajo de raíz y así evitarás que vuelva a crecer. También es aconsejable colocar piedras decorativas o hacer un mantillo sobre el sustrato para evitar el crecimiento de yuyos.
Sal, un herbicida por excelencia. Como ya sabrás, sobre suelos salinos no crece nada, por lo que si quieres que sobre esa zona no vuelva a crecer una mala hierba, sólo debes poner sal. Esta es una muy buena opción para evitar que los hierbajos invadan un camino de baldosas, por ejemplo. Pero ¡atención!: donde cae la sal, no crecerá nada. Ni yuyos ni lo que siembres. Otro consejo: cada cierto tiempo tendremos que ir renovando la dosis de sal sobre el suelo que queremos mantener libre, pues la sal se va lavando con las lluvias y el paso del tiempo.
El vinagre o el jugo de limón. Esta opción ácida es una excelente manera de eliminar las hierbas malas de tu jardín. Solo debes rociar las hojas de la vegetación que queremos eliminar, sobre todo cuando los yuyos aún son brotes jóvenes. Si optas por esta solución, hazlo con precaución, no te excedas, porque estarías modificando el pH del suelo y esto podría dañar todo tu jardín.
Harina de maíz, especialmente para evitar que crezcan yuyos en tu huerta. El procedimiento es, primero, arrancar las malas hierbas y luego, esparcir la harina, de esta forma te aseguras que no tendrás que quitar más hierbajo ya que sus semillas no brotarán. Esto sofocará la porción de suelo que cubra la harina de maíz y evitará que crezca nuevamente la hierba mala.