La gripe aviar se cobró la vida de una nena de 11 años y hay muchísima preocupación
Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están más que preocupados la muerte de una niña de 11 años en Camboya tras contagiarse gripe aviar, a lo que se sumó el contagio de su padre, de 49.
Según las autoridades sanitarias de esa región, ambos familiares se contagiaron del subtipo H5N1, una cepa altamente infecciosa de la enfermedad.
La tajante decisión que tomó el Gobierno nacional por la gripe aviar
La familia era oriunda de la provincia de Prey Vent, ubicada en el sudeste del país asiático. La agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD) de Camboya señaló que la nena se contagió el pasado 16 de febrero y presentó síntomas de fiebre, tos y garganta seca.
La niña perdió la vida el miércoles 22 de febrero en un hospital infantil ubicado en la capital Phnom Penh. Esta es la primera muerte por gripe aviar en Camboya desde 2014 y la primera que se registra en nivel mundial en 2023. Sumado a esto, desde 2015 en el país no se detectaban casos de la enfermedad en humanos.
A raíz de este episodio, las autoridades tomaron muestras el jueves de 12 personas que estuvieron en contacto con ella. Por ahora, su padre fue el único que dio positivo, aunque es asintomático. La CDCD informó que tanto él como su hija dieron "positivo al H5N1", la cual calificaron como una cepa altamente contagiosa de la enfermedad. Sobre los otros estudios, el ministro de Salud, Mam Bunheng, no dio a conocer los demás resultados.
Qué se sabe del segundo caso de gripe aviar detectado en Argentina
Las autoridades sanitarias no precisaron si el adulto se contagió por estar en contacto con su hija o si ambos se contagiaron por un pájaro. Sin embargo, le pidieron a los habitantes de la aldea no tocar aves enfermas o muertas. Además, recolectaron muestras de alados en el área.
En tal sentido, Sylvie Briand, encargada de la prevención de pandemias de la OMS, remarcó lo que sostuvieron las autoridades camboyanas. En una conferencia de prensa, explicó que "por el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o si está ligado a una exposición común al mismo ambiente".